Porque el aprendizaje es algo constante, cambiante. El conocimiento no se da solo en el aula de una escuela o colegio, el conocimiento, es para todos y todas. Accede a este espacio y construyamos juntos un camino de sabiduría y fraternidad.

15 ago. 2014

El árbol de Poró


Árbol de poró

Árbol de Poró (Erythrina poeppigiana)

Hoy compartimos esta información sobre el árbol de Poró (Erythrina poeppigiana). 

Este tipo de arboles tienen espinas especialmente cuando son jóvenes, aunque las mantiene no tan abundantes cuando son maduros. Estas espinas sirven de protección para el árbol. 
La mayoría de los árboles son de porte alto y copa anaranjada que se ven en enero y febrero en el Valle Central, muchos de ellos sobrevivientes de antiguas fincas cafetaleras, pero en peligro de volverse una especie rara como consecuencia de la creciente urbanización. 
Es una especie que se cultivó ampliamente como sombra de café y fijadora natural de nitrógeno en el suelo; su uso se descontinuó cuando se comenzó a sembrar café sin sombra. 
Las flores son comestibles y son visitadas por muchas aves, entre ellas el cacique veranero (Icterus galbula), la reinita verdecilla (Vermivora peregrina) y los colibríes Amazilia tzacatl y Heliothryx barrottei; el perico de frente roja (Aratinga finschi) se alimenta de sus flores. 
La madera es blancuzca, blanda y muy fibrosa, con nervios rectos y amarillentos, de usos muy limitados, a veces se emplea como madera de cajonería para envases de productos industriales. 
Se pudre fácilmente, aunque se tiene conocimiento de que de los troncos grandes los indios hacían canoas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir. Su comentario se publicará una vez sea revisado por nuestros moderadores.